jueves, 30 de julio de 2009

Bloques de Concreto


Bloques de Concreto

Definición

Los Bloques de concreto son elementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería confinada y armada.

Materiales para su fabricación


Se requiere para su fabricación materiales básicos usuales como:

Piedra partida (la cual se pulveriza para el proceso de fabricación de bloques)
Arena ( la misma utilizada para construir)
Cemento (Portland clase I)
Y el agua (esta deberá de carecer de materia orgánica o química). Incluye este último el cloro. Necesario para potabilizar el agua, tampoco es aconsejable la utilización de agua de pozo, ya que esta contiene minerales muy pesados, que de igual forma afectarían la resistencia del bloque).
La dosificación es la de 1:5:2 (Cemento, Arena, piedra) + agua en proporción de un 9% . En la actualidad se recurre a grandes maquinas vibradoras, que acomodará las partículas de los agregados en los moldes de manera uniforme, dándole la resistencia necesaria a cada bloque para ser utilizado en obra. En nuestro país se fabrican bloques de:
Calibre Medidas en centímetros
4” 10cm x 20 cm x 40 cm
6” 15cm x 20 cm x 40 cm
8” 20cm x 20 cm x 40 cm

Almacenamiento

El lugar para recepción y almacenamiento en obra de los bloques de concreto debe ser amplio, tener fácil acceso tanto del exterior como desde las edificaciones y tener un piso limpio, firme y nivelado. Cuando se manejan bloques individualmente se recomienda que la estiba no sea mayor a 1.6 metros o sea unos 160 centímetros. Y se hagan trabados en los dos sentidos horizontales para evitar su caída.

Dibujo 1.1

10 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo
12 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo
15 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo
20 cm de ancho por 20 cm de altura por 40 cm de largo

Lo único que cambia es el ancho.

USOS Y APLICACIONES

El bloque de concreto es utilizado ampliamente en la construcción, desde viviendas de interés social a edificaciones comerciales e industriales.

Sus principales aplicaciones son:

Muros simples o divisorios (paredes no soportarán ninguna carga.
Muros estructurales
Bandas perimetrales
Muros de retención o de contención.
Construcción de Lozas.


Es importante mencionar que la mala calidad del producto se debe entre otros aspectos a :

Falta de atención a la materia prima utilizada.
Mala dosificación del cemento
Y el curado de los bloques.

Falta de atención a la materia prima

En el caso de la arena esta muchas veces contiene materia orgánica, sedimentos, desechos químicos, lo que la hace no apta para la elaboración o fabricación de los bloques.

Mala dosificación del cemento.

Algunas fabricas de bloques producen de 28 a 32 bloques por bolsa de cemento, cuando la regla es producir 27 bloques por bolsa de cemento.

Dosis adecuada= 42.5 Kg. / 27 unidades = 6.35 kg./unidad

Curado de los bloques

Muchas fabricas están faltando a esta norma de calidad, ya que el curado optimo de los bloques es de 28 días, y estas lo comercializan a los 8 días.

Conclusión

Después de hacer algunas visitas a fabricas de bloques, me he dado cuenta en todas las bloqueras venden su producto antes de que esté alcance su fraguado final, en una compra que realice, pude constatar que los bloques que me vendían eran de tan solo dos días, dato proporcionado por el despachador, faltando 26 días para alcanzar la resistencia optima para su puesta en el mercado.

No existe un ente que regule a las empresas fabricantes de bloques, variando así las medidas de los mismos, en México los bloques son mas grandes que en Honduras, ya que al comparar los bloques mexicanos tienen un ancho de 12 centímetros en cambio en Honduras tienen 11.5 cm, 19.5 de alto y 40 cm de largo, estas fueron las medidas para un bloque de 4”. La diferencia entre ellos es de -0.5 cm de ancho, -0.5 de alto, 40 cm de largo en nuestro país.

Además la resistencia varía mucho en los bloques de Honduras en donde la dosificación del cemento y la mala calidad de los agregados deja mucho que desear, fabricando hasta 37 bloques por bolsa de cemento, 10 mas que el permitido, esto lo comprobé al tomar uno de los bloques que estaban a la venta y me quede con medio bloque en la mano porque este no soporto ni la fuerza para levantarlo o asirlo.











0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tu comentario, te responderé cuando me sea posible.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons