lunes, 30 de enero de 2012

La Grava

En geología y en construcción se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en
cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.


Estos áridos son partículas granulares de material pétreo, es decir, piedras, de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos. El material que es procesado corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

Aplicación

La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones (véase Grava (hormigón)). También como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes.

¿De dónde sale la grava?

Está se puede obtener en los ríos, el choque de las piedras desprenden pedazos de ellas, las que son arrastradas por las corrientes fluviales, estas llegan a oscilar entre los 2mm a 20 mm, en tanto la piedra triturada tiene tamaños comprendidos entre los rangos que van desde los 2mm a 64 mm de diámetro. 

Está es mejor grava dada su uniformidad, ya que provienen de solo un tipo de roca, generalmente de origen volcánico, La piedra de los ríos al ser arrastradas por el flujo laminar de las corrientes, va tomando una forma circular o semi circular a lo que llamamos canto rodado y es producto de la naturaleza, en cambio el otro tipo de grava es fabricado por el hombre por medio de trituradoras.

Las piedras que se utilizan principalmente son minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita, que al ser trituradas (pulverizadas) toman los nombres de piedra partida o chancada. 

Los procesos para obtener grava son de orden natural o de forma artificial, anteriormente explicados. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

quisiera saber que materiales cotiene la gra no quiero que me expliquen todo ese show

Unknown dijo...

buen copio y pego de wikipedia

Unknown dijo...

me podrias pasar la bibliografía de eso porfavor

The Phantom of the Opera dijo...

No lo creo, este blog fue redactado por mí persona hace 12 años, todo en base a las clases, laboratorios y la experiencia que adquirí como estudiante de ingeniería. Inclusive muchas fotografías que aquí publiqué fueron tomadas por mí persona. Es una lástima que existan personas que en vez de ser agradecidas solo sirvan para criticar el trabajo de los demás. Ojalá y me envíes la dirección de tu blog. Por último, cómo sabes que no fue alguien quien copio el contenido de este blog ( que por cierto pienso borrar ) y no yo de otro Sitio?.
Pd. En aquel tiempo, Wikipedia andaba en pañales, yo también colaboré con ellos en algunos de sus artículos, tal vez muchos de ellos haz leído.

The Phantom of the Opera dijo...

La bibliografía no la podría pasar pues muchos de estos conocimientos vienen dados de clases magistrales.

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario, te responderé cuando me sea posible.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons